En algún momento discutimos sobre la intención de Google al restringir ciertos datos por medio de su herramienta de analítica web, Google Analytics.

Después de un tímido porcentaje inicial, hoy en día esos datos llegan a representar más del 20% en algunos casos…

not-provided-22

De hecho, creo que desde ese momento la obtención de los datos no ha sido la misma. Los incrementos del “Not Provided” han crecido como la espuma sin que nada parezca detenerlos:

not-provided-year

¿Acaso no refleja esto una desgracia?

Intentaba obtener datos desde otras fuentes, pero obviamente Google está limitando el acceso a plataformas de servicios estadísticos, como StatCounter por ejemplo:

data-statcounter

Y por más que digan que los datos se pueden obtener mediante mil formas diversas, o que es un “nuevo” reto para el mundillo SEO, este tema en particular involucra el ADN de cualquier proyecto, pues los datos son elementos clave para una mejor optimización, conversión, o simplemente análisis – o como quieras llamarlo.

¿Hacia dónde vamos?

Parece que Google está enfocado en encontrar la forma en cómo todos sus usuarios se registren hasta para realizar consultas dentro de su buscador. Como bien lo mencionó SEL en un artículo reciente, buscaban esto como objetivo para un puesto clave dentro de la empresa.

Por otro lado, algunos comentarios dados por un trabajador del mismo Google en un evento SEO, no dejaron alguna duda del futuro, por lo que recomendó entre otras acciones:

  • Analizar y obtener todos los datos posibles HOY.
  • Comparar datos estadísticos constantemente (diarios, semanales, etc.).
  • Calcular el “Not Provided” por cada URL con tal de estimar la pérdida de datos.
  • Encontrar otras palabras clave utilizando el GWT.

Incluso, dejó claro que debemos de ir trabajando como si estos datos dejaran de existir… ¡por completo!

Pensar en un Google Analytics sin datos clave, con la única opción de comprar su paquete Premium (de 150kUSD anuales)… me dan ganas de no se qué. :(

En tu caso; ¿ya sabes qué harás con un 100% de “Not Provided”?